lunes, 30 de abril de 2012

Me advirtieron que el Hada Azul no existía y que Pinocho era simplemente un cuento, pero yo no les he hecho caso.



Me advirtieron que no me enamorara de nadie de otra especie. Que el Hada Azul no existía y que Pinocho era simplemente un cuento, pero ¿acaso mis antepasados no sintieron el mismo crujir de la madera que yo ahora siento ante el hechizo el amor? La amo. Todos los días entra detrás de nuestra dueña, asoma tímidamente su hocico de princesa, mueve su cola y me ladra con amor los buenos días.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

domingo, 29 de abril de 2012

Necesitábamos pájaros que volvieran a cantar en nuestros jardines, en nuestros parques, en nuestras desdichadas vidas….


Los mares se habían evaporado llevándose con ellos todos los peces. Desde entonces, echábamos las redes para pescar aves en el Mar de Nubes.¿Comida? Sí. Alimento para el alma. Necesitábamos pájaros que volvieran a cantar en nuestros jardines, en nuestros parques, en nuestras desdichadas vidas….
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Julianna Barwick - Flown (The Magic Place) http://www.youtube.com/watch?v=oyrn9uZ7rIQ&feature=related 

sábado, 28 de abril de 2012

¿Cuántos yos caben en un yo?


A la consigna “al fondo hay sitio” los yos se apelotonan y multiplican. Pero los yos egoístas, ególatras y egocéntricos ocupan mucho sitio, me dice un yo que apenas conozco. Pues habrá que repartir el espacio, se queja un yo combativo que justo en ese momento pasaba por ahí. No os preocupéis dije yo, o al menos el yo que creía más yo en ese instante, en cuerpos pequeños caben almas muy grandes. Lo decía Virgilio, añadí haciéndome la culta. Al oír esto uno de los yos que había renunciado a la parte narcisista que le correspondía me dijo: “Nada se puede comparar contigo”.Y yo creo que tiene razón, al fin y al cabo como diría Terencio, yo soy mi prójimo.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

viernes, 27 de abril de 2012

Las sirenas en época de Ulises fueron pájaros cuyos cantos enamoraban. En la Edad Media se convirtieron en peces. Más tarde gimieron en barcos y fábricas.


Las sirenas en época de Ulises fueron pájaros cuyos cantos enamoraban. En la Edad Media se convirtieron en peces. Más tarde gimieron en barcos y fábricas. Ahora esas mismas sirenas aullan sin cesar representando el dolor y el orden.¡Qué razón tiene mi amigo cuando dice que el Mundo es cada vez más prosaico!
 Texto e imagen: Ana&Rquía.©

miércoles, 25 de abril de 2012

Polillas: Mariposas de la oscuridad que se alimentan de recuerdos.


Un día, al abrir el baúl de mi abuela un enorme enjambre de polillas  inundó  toda la habitación. Se habían zampado toda la ropa allí almacenada .Todavía se oían sus risitas burlonas mientras hacían la digestión .Así que llena de furia,las atrapé una a una,enhebré la aguja con hilo de hada y me hice una falda con sus vuelos.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©


lunes, 23 de abril de 2012

Leer es otra forma de soñar



Leer es otra forma de soñar.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

--------
Feliz día del Libro y recordad: 
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.( Proverbio hindú)
Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.( Proverbio árabe)
Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.( Heinrich Heine)
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.( Emily Dickinson)
La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.( André Maurois )
Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.( Proverbio árabe)
Los libros son amigos que nunca decepcionan.( Thomas Carlyle )
Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.
( José Vasconcelos)


domingo, 22 de abril de 2012

Sea solidario con su país. Recórtese usted mismo la cabeza. No piense.


Sea solidario con su país. Recórtese usted mismo la cabeza. No piense.

Parece ser que el negocio más seguro hoy en día en nuestro país es el relacionado con la fabricación de tijeras.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
--------
¿Quién no gime?
Luz y progreso en todas partes..., pero las dudas en los corazones, lágrimas que uno no sabe por qué corren, dolores sin saberse por qué son. Otro cantar, piden hartos de este estribillo los que llegan ya de nueva hornada, y que caminan ciegos buscando lo que aún no hay. Réprobos... Vais a lo oculto preguntando, mas nada ha de decir. Buscad la fe que se perdió en la duda, dejad ya de gemir. Mas ellos, también perdidos por una y otra senda vienen, van, sin que sepan, cuitados, por donde andan, sin fe, sin rumbo, sin paz. Triste, el cantar que cantamos pero, ¿qué hacer? si otro mejor no hay Mucha luz ciega los ojos, causa inquietud el mucho desear. Cuando una peste arrebata hombres y hombres, no hay más que enterrar pronto a los muertos, bajar la frente y esperar,
que pasen las corrientes apestadas...Que pasen ..., que otras vendrán.    Rosalia de Castro

sábado, 21 de abril de 2012

Sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado


Ella le mira arrobada y susurra :”Estoy loca por tus huesos”.Él le contesta con dulzura: “Yo estoy muerto de amor”.
Y mientras le dan a la sin hueso de todas las formas posibles,  oyen a lo lejos la canción de Sabina:” Sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado…”
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

viernes, 20 de abril de 2012

Preguntaba por el Paraíso a todas horas sin darme cuenta de que en la infancia se vive en él


Cuando era pequeña, durante la cataquesis, le pregunté al cura: ¿qué idioma se habla en el cielo?.Y él me respondió:”En el cielo no hace falta hablar”.Nunca he sabido si eso es un tormento o una bendición.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

jueves, 19 de abril de 2012

Qué es la Pasión sino humo en estado sólido


La Pasión ciega tus ojos.¡¡Uy! ¡En qué estaría pensando! Es el humo quien ciega tus ojos. Aunque, ¿qué es la Pasión sino humo en estado sólido?
De “Ni todos los que aman están ciegos, ni todos los ciegos aman”.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©


martes, 17 de abril de 2012

Creía que los Lunares eran los habitantes de la Luna


Nada en exceso dicen los antiguos.Pero la Naturaleza solo entiende de excesos. Te presta un  pequeño y hermoso lunar por unos años, a plazo fijo, hasta que los intereses suman ,sin darte cuenta,una enorme verruga. Así que si tienes algún que otro lunar, más vale que te vayas haciendo a la idea de que “La Verruga es bella”.
De “Creía que los Lunares eran los habitantes de la Luna”
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

domingo, 15 de abril de 2012

A los vientos que azotan, ¿se les puede acusar de malos tratos?


Dos preguntas: A los vientos que azotan, ¿se les puede acusar de malos tratos? Y  en cuanto a Lo que el viento se llevó, ¿se trataría de un robo a ráfaga armada, un hurto menor o simplemente un préstamo?
De “Ojalá no nos lleve el viento al Infinito ¿te imaginas qué pelos?”
Texto e imagen: Ana&Rquía.©


sábado, 14 de abril de 2012

Circe, eres linda y hechicera.Perdón,quería decir:eres linda y charcutera.


Todo lo que nos contaron de Circe, todo era mentira. La verdad es siempre más prosaica, su padre tenía una charcutería y ella, como buena hija, velaba por el negocio.
De “Otras Mitologías”
Texto e imagen: Ana&Rquía.©


viernes, 13 de abril de 2012

Voy hacia nunca, hacia ninguna parte,como un tren sobre el abismo.


Por las  orillas del Neva cruza  sobre el hielo tu triste canción. Réquiem  por Anna Ajmatova . La desdicha te hizo prisionera en sus redes, pero tú te ovillas a su lado y dices: “Voy a dormir dulcemente, buenas noches, noche”  ¿Cuál es tu soñar, princesa errante, enamorada del amor? Dicen que coser un calcetín  es para ti  un problema irresoluble. Cocer patatas toda una hazaña. Pero  todos los días ,bajo la luz indiferente y mustia de una luna que parece de melón ,remiendas tu ropa andrajosa y tu corazón enamoradizo .Quizá sea cierto que no se te da bien lo primero ,pero ¿ qué saben  los demás de la maestría que has alcanzado en lo segundo?. Sopla la brisa ligera del ocaso, y se oye el chirriar de  las llaves carceleras. Duerme tranquila, Anna, ya no perturbarán  más tu amargo sueño.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

 ---------
Unos van por un sendero recto, /Otros caminan en círculo,/Añoran el regreso a la casa paterna/Y esperan a la amiga de otros tiempos./Mi camino, en cambio, no es ni recto, ni curvo,/Llevo conmigo el infortunio,/Voy hacia nunca, hacia ninguna parte,/Como un tren sobre el abismo. Anna Ajmatova





jueves, 12 de abril de 2012

En su cabeza llena de pájaros, a veces, sobre todo los jueves, oye que canta la calandria y responde el ruiseñor


Todos dicen que tiene la cabeza llena de pájaros.Y es verdad porque ella los ve allá dentro, saltando de neurona en neurona. Ve al quetzal, al ave del paraíso, al colibrí. Todos con su plumaje de colores lujuriosos. Y a veces, sobre todo los jueves, oye que canta la calandria y responde el ruiseñor.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©


miércoles, 11 de abril de 2012

Canto rodado no cría moho


Maneras de perderse caminando:

Ten presente que si vas por el mal camino siempre te harán  pagar un alto peaje. No olvides que el atajo no siempre es el camino más corto. Por otra parte, como decía Picasso, si sabes exactamente a dónde vas, ¿para qué ir? Aunque también es cierto que vayas por el camino que vayas, te extraviarás.
Todos los consejos anteriores se invalidan frente a éste: Canto rodado no cría moho.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
 http://www.youtube.com/watch?v=EtKyqXdwljU

martes, 10 de abril de 2012

En el alféizar del ojo las metáforas se apiñan


Ceci n´est pas Magritte.El señor Magritte está al otro lado del espejo. Quizá de espaldas. Está pintando el misterio del mundo con su pensamiento. Él es el único que puede poner puertas al campo porque tiene las llaves. Y si con esa llave  el señor Magritte abre una grieta en el Universo Racional, esa grieta es imposible que se vuelva a cerrar. En el alféizar de nuestro ojo,mientras contemplamos sus cuadros, las metáforas se apiñan. Cielos azules, rocas, la imagen de su madre flotando en  todos los ríos, pájaros trasformándose, mujeres como nubes al atardecer, hombres lloviendo. Poesía.Porque en sus cuadros los sueños se tocan.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©



lunes, 9 de abril de 2012

Jugábamos a atrapar el Infinito



Mi hermano y yo jugábamos a atrapar el Infinito. Repetíamos una y otra vez la palabra "Siempre, Siempre, Siempre" hasta que el infinito nos mareaba y la habitación nos daba vueltas, y el mundo también. Luego, a la hora de la merienda, nos poníamos a atrapar moscas en los azulejos de la cocina...entonces las que se mareaban eran ellas...

Texto e imagen: ©. Ana&Rquía

domingo, 8 de abril de 2012

Extraviada aquí abajo, como me hubiera extraviado sin duda en cualquier lugar.



La primera vez que tropecé con Ciorán fue en Breviario de podredumbre y en Del inconveniente de haber nacido.Y  no fue por casualidad.Ya llevaba conmigo,a pesar de mi juventud, la suficiente cantidad de vacío y tedio como para reventar bajo el peso de tanta  inexistencia. Después vinieron más tropezones, todos buscados.¿ Quien se puede resistir a la atracción de  libros con estos nombres ?: Silogismos de  la amargura, Desgarradura, La tentación de existir,  La caída en el tiempo, El aciago demiurgo, Ese Maldito yo (mi favorito).Y muchos más. Con ellos, me di cuenta que entre Ciorán y yo existía la complicidad que da la afinidad de temperamentos: Los dos somos espíritus insomnes. Al igual que él soy inepta para la sabiduría y sin embargo, tengo una gran ansia de saber. La idea de suicidio como puerta que conduce a la libertad no me es ajena. Y sin la ironía, como él, no podría vivir.
Intoxicada por su lucidez y su humor, a partes iguales, me sé muchos de sus aforismos de memoria, y acuden con frecuencia a mi mente en diversas ocasiones, sin que yo los llame:” Morir es probar que sabemos defendernos”/ “Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo”.Y uno de los más divertidos,”En cuanto salgo a la calle, pienso:¡ Qué perfección en la parodia del Infierno! Texto e imagen: Ana&Rquía.©




sábado, 7 de abril de 2012

Yo caí en la Tentación, sí, pero fue porque resbalé


La Tentación no vive arriba, ni abajo, ni en la Manzana del Paraíso, ni siquiera debajo de la mesa, ni de los hongos, ni debajo de un Botón tón tón, que tenía Martín tín tín. La Tentación vive en cualquier parte. Así que, déjanos, oh Señor, caer en la Tentación, mas líbranos del mal… de altura, del mal de amores ,del mal de muelas y del mal…hechor.

De”Yo caí en la Tentación, sí, pero fue porque resbalé”
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

viernes, 6 de abril de 2012

Encendí una vela para hablar con la oscuridad,pero ella ni siquiera me contestó



Me preguntaron:
¿Dónde  se va la vela cuando se consume?Dudé. Quizá abandona el reino de los sólidos para irse al reino de los gaseosos y mirarnos con desdén desde su nube,respondí.
¿Hay más cera que la que arde? Sí.En los cajones siempre se apiñan numerosas velas.Temblorosas como virgenes,esperando a consumirse en un suspiro de amor.Esbozaron una sonrisa picarona,y dieron la respuesta por buena.
¿Los vendedores de cera, son vendedores de humo?Sí,pero no tienen el monopolio.El número de los charlatanes desperdigados por la tierra es infinito.Estuvieron de acuerdo.
¿Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad?Claro,pero por si no hay velas a mano ,dije,más vale que  aprendamos cuanto antes las palabras para nombrar la oscuridad.
De "¿Cuáles son las Palabras para nombrar la oscuridad?"
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

http://www.youtube.com/watch?v=spBOZa87xIY
Arde como arde el tiempo, como camina el tiempo entre la muerte, con sus mismas pisadas y su aliento; arde como la soledad que te devora, arde en ti mismo, ardor sin llama, soledad sin imagen, sed sin labios. Para acabar con todo, oh mundo seco, para acabar con todo.Octavio Paz

jueves, 5 de abril de 2012

Dicen que a las palabras se las lleva el viento,pero yo las veo revolotear en el cielo como cuervos inquietos


A las palabras se las lleva el viento, me había dicho mi padre. ¿Y a dónde van? preguntaba yo.Pero mi padre nunca me contestaba.¿Y de dónde vienen? Y mi padre seguía callado. Yo las veía revolotear en el cielo como cuervos inquietos .Después cuando se cansaban de hacer círculos y más círculos, y solo para hacerme daño, se posaban en mi mente y me traían el ruido de los recuerdos.
Texto y fotomontaje :© Ana&Rquía

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Por qué eres tan malo? le preguntó la niña a Frankenstein. Y él le respondió: Porque no soy feliz



Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.Mi corazón se volvió oscuro,sentía que las estrellas brillaban en el cielo, como burlándose. En todo signo de alegría adivinaba una burla, un insulto hacia mis sentimientos, una nueva demostración de que no estaba destinado a la felicidad ni a los gozos de la vida. Me preguntaba,¿si todos odian a los miserables, cómo no han de odiarme entonces a mí, que soy el más miserable de los seres humanos?El mismo Satán tuvo compañeros, diablos como él, que lo admiraban y alentaban. Yo, por mi parte, estoy solitario y odiado.Y cuando al fin me convencí de que era el monstruo que soy, me acometió un profundo sentimiento de pena y mortificación.Pensé:¡Que extraña cosa el conocimiento. Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca .Y duele.Entonces supe que  incluso en los días soleados en que toda la tierra goza,incluso en esos días, maldeciría al sol que alumbra mi desgracia.
Texto: “Frankenstein o el moderno Prometeo “ Mary W. Séller (reinterpretado por  Ana &Rquía )
Imagen: Ana &Rquía

martes, 3 de abril de 2012

A veces los patitos feos no quieren convertirse en hermosos cisnes.


Lloró desconsoladamente cuando le dijeron que  a veces los patitos feos se convertían en hermosos cisnes. Ella quería seguir siendo para siempre un patito feo, porque como le había dicho una Bruja Piruja con la que tropezó un día,” no hay rosa tan blanca que no roce en algún momento algo de polvo” y  había añadido que  la belleza era una atadura, una diosa insaciable a la que hay que alimentar todos los días, un maleficio que actúa contra quien la posee y  contra quien la contempla.Desde entonces ella lo tenía muy claro: ¡ qué se conviertan en cisnes los demás!…
______
Una pregunta que me intriga, ¿Cuándo la Ratita Presumida y el Patito Feo se encontraron hubo flechazo? Lo digo porque dicen  que los polos contrarios se atraen. ¿O la Ratita Presumida  ya soñaba en secreto con el Gato con Botas?
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

lunes, 2 de abril de 2012

¿Oyen los muertos lo que los vivos dicen luego de ellos?



Ahora que vives entre la irrealidad y el no deseo, disuelto en  la niebla ,en los vastos jardines sin aurora , la soledad se ha vuelto, al fin, habitable para ti y las penas y dichas no son más que nombres .Se oyen pájaros en la noche. No conocerás nunca el lugar donde habita el olvido porque tu nombre dulcifica cada noche nuestros sueños. Los vivos escuchan todavía tu voz: “… el hombre se agita en todas direcciones, sueña con libertades, compite con el viento, hasta que un día la quemadura se borra, volviendo a ser piedra en el camino de nadie”.
Y mientras, allá en la niebla, perdido entre su frío, como quien espera el alba, ves latir en la honda noche las estrellas.

A Luis Cernuda, desde la Desolación que producen todas las Quimeras
Texto e imagen: Ana&Rquía.©

domingo, 1 de abril de 2012

Pregunté por la opción de nacer de una nube, pero esa elección hacía años que ya no existía.


Cuando iba a nacer me dijeron que la cigüeña estaba de viaje, que esperara. A mí me gustaba la idea de venir de París, lo encuentro muy chic, pero soy muy impaciente y dije que no. Entonces me ofrecieron la posibilidad de nacer de un repollo. Me negué. No quería que después me llamaran “berzotas”. Pregunté por la opción de nacer de una nube, pero esa elección hacía años que ya no existía. No tuve más remedio que esperar a que mi madre estuviera en casa y nacer. Fue horrible. Nadie me había dicho que tenía que atravesar por un lugar tan estrecho y oscuro. Me pareció tan mal que me pasé un año y medio sin hablar con nadie.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©