sábado, 30 de junio de 2012

Memoria:Ave milenaria que se alimenta de remordimientos.



Memoria: Lugar donde se guardan trastos inútiles, como  el escalofrío del primer beso, las risas y las lágrimas compartidas, los juegos de la infancia, las canciones,  las caricias soñadas, y tonterías por el estilo.//Máquina oxidable// Fig. Ave milenaria que se alimenta de remordimientos.
De "Un desván llamado Memoria"
Texto e imagen©Ana&Rquía.
Música:Natalie Cole y Nat King Cole - Unforgettable

http://www.youtube.com/watch?v=wpuQPNjpuuU&feature=related

viernes, 29 de junio de 2012

Si los curas viven como Dios,¿no es eso pecado de Soberbia?



Si los curas viven como Dios,¿no es eso pecado de Soberbia?

Texto y fotomontaje: Ana&Rquía.©
Música: Introitus Spiritus Domini ~ Gregorian Chant ~ (Canto Gregoriano)   http://www.youtube.com/watch?v=V7Hw2a7cOLI
---------
*Vivir “como dios”, o darse/pegarse la vida Padre, significa: vivir como un rey,vivir holgadamente

miércoles, 27 de junio de 2012

El tiempo resbala de sus manos como una serpiente o una rana deslizándose de una mano húmeda, porque siempre tratan de agarrarse a él


“Los Papalagi no tienen  tiempo.  El tiempo resbala de sus manos como una serpiente deslizándose de una mano húmeda, porque siempre tratan de agarrarse a él. No permiten que el tiempo venga a ellos, sino que correrá tras él con las manos extendidas.Nosotros nunca nos hemos lamentado del tiempo. Lo hemos amado como era, sin perseguirlo ni cortarlo en rebanadas. Nunca nos da preocupación o pesadumbre. Nosotros tenemos tiempo en abundancia, siempre estamos satisfechos con el que tenemos, no pedimos más del que ya hay y siempre nos basta. Debemos liberar de sus desilusiones al engañado Papalagi y devolverle el tiempo. Cojamos sus pequeñas y redondas máquinas del tiempo, aplastémoslas y digámosle que hay más tiempo entre el amanecer y el ocaso del que un hombre ordinario puede gastar."

Discurso de Tuiavii de Tiavea, jefe samoano (aprox. 1929) http://www.youtube.com/watch?v=h7fkagerDc4
 Imagen: Ana&Rquía.©
------- 
* Los Papalagi son los Hombres Blancos

lunes, 25 de junio de 2012

“Instrucciones para mirar un libro de arte desde el otro lado de la mente con un ojo de cristal, durante casi una hora” (Adjunto un cordel de una ventana para que el viento pase sus páginas y aprenda usted, por fin, tres o cuatro cosas de la vida).



Vas a cualquier Museo de Arte Contemporáneo y cuando regresas  te das cuenta que tu casa es un auténtico museo: La  Perfección de la Fregona en mitad de la cocina en actitud provocativa, la Belleza de la Ropa apilada en la silla formando un murciélago, la Hermosura de los Libros despeinados encima de la mesa, la Geometría Excéntrica del Cuarto de Baño.Por no hablar del Éxtasis que te producen cientos de objetos artísticos guardados en cajones destartalados que desconocías que poseías. Me gustaría saber que hubieran pensado las generaciones anteriores y que pensarán las futuras sobre la frase de Marcel Duchamp, que tan bien resume el arte de nuestros días: «Les tiré el urinario en la cara y ahora lo admiran por su belleza estética”.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Fauré “Cantique de Jean Racinehttp://www.youtube.com/watch?v=tzhBr1T-LHc&feature=related.
Video: SPAZZATURA o Arte Contemporanea??? TRASH or Contemporary Art???  http://www.youtube.com/watch?v=3PFjQ1xdS8g&feature=related

domingo, 24 de junio de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

El Deseo era una pequeña mosca atrapada en mi red,pero lo dejé escapar.



Tu nombre rima con Deseo, quizá por eso te ayudé. Se oían los rugidos del Minotauro siguiendo nuestras pisadas. Caminábamos en el laberinto unidos por un fino hilo que yo creí hecho de amor. Temblabas. Me seguías con temor. Eras una pequeña mosca atrapada en mi red. Ahora me has abandonado. He visto el lejano mástil de la nave en la que te has ido, Teseo. Y me alegro. Tu ingratitud me ha hecho fuerte, he dejado de ser una araña y me he convertido en una poderosa águila. Y como todo el mundo sabe:”Águilas no cazan moscas”.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Ane Brun - To Let Myself Go


jueves, 21 de junio de 2012

Roza el hilo de la caña de pescar la luna en verano.Kaga No Chiyo



Imagen: Ana&Rquía.©
Música:Summertime - Billie Holiday: http://vimeo.com/5756226
Verano, tiempo  de Verano, Chico, la vida es fácil, Los peces saltan, Y el algodón, Señor, El algodón está alto, Señor, tan alto .Tu papá es rico Y tu mamá es tan guapa, nene, Está tan guapa ahora .Calla, nene, No,  no llores,¡No llores!Una mañana de estas Vas a levantarte, vas a levantarte cantando Vas a desplegar tus alas, Chico, y  elevarte hacia el cielo, Señor, el cielo, Pero hasta que llegue esa mañana, Cariño, nada va a hacerte daño ahora No,  no, no, No llores.
-------------
Haikus que celebran el verano:
Los insectos de verano caen muertos sobre mis libros.Shiki Masaoka.
El aguacero de verano tamborea en la cabeza de las carpas.Shiki Masaoka
 Las montañas y el jardín se van adentrando hasta mi habitación en verano.
Matsuo Basho /Veinte mil personas sin abrigo la luna de verano.Shiki Masaoka
Kimono fino del verano, no puedo resistirme a este amor ardiente.Masajo Suzuki
A través de las nubes, hay allí un atajo ¿A la luna de verano?.Den Sute-jo
El bosque en verano Ninguna hoja se mueve Así asusta.Yosa Buson
No hay hoja que se mueva. Temor reverencial, en la arboleda de verano.Yosa Buson
Con las lluvias del verano. El agua estancada y el río se juntan.Yosa Buson
En las orejas de mi avanzada edad Las lluvias del verano Desaguan por las canaletas.
Yosa Buson /Roza el hilo de la caña de pescar la luna en verano.Kaga No Chiyo
En las flores silvestres de verano Se estremece aún El sueño de gloria de los guerreros.
Matsuo Basho /¡Las flores silvestres del verano! En saga las bellas mujeres de muchas tumbas.Shiki Masaoka/A gran velocidad se lleva el verano el río Mogami.Shiki Masaoka /A la primavera las ranas croan y en verano ladran.Uejima Onitsura
Ella puso al niño a dormir, y ahora lava la ropa; La luna de verano.Kobayashi Issa
Bajo la lluvia de verano El sendero Desapareció.Yosa Buson /Es un placer Atravesar el río en verano Con las sandalias en la mano.Yosa Buson /El río en el verano y un puente. Pero el caballo pasa por el agua.Shiki Masaoka /La playa. ¿Porqué hacer una fogata con esta luna de verano?Shiki Masaoka /En la lluvia de verano se acortan las patas de la garza.Matsuo Basho /Bosque en verano. Del que penetra ni la más mínima huella.
Shiki Masaoka

miércoles, 20 de junio de 2012

Todo acto es un disparo de revólver cerebral.Tristan Tzara



PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA 
Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.Tristan Tzara

"Convovo  a los magos y miramos a la otra orilla. Yo con los ojos cerrados,ellos con los ojos maltrechos.La tarde es color avellana y el poeta grita".  Poema dadá

martes, 19 de junio de 2012

El Maleficio de la Mariposa es que nunca puede dejar atrás su pasado de capullo/a.


El Maleficio de la Mariposa es que nunca puede dejar atrás su pasado de capullo/a.

En cuanto al Beneficio de la Mariposa, si es que tiene algún beneficio además de su belleza, me pregunto si la palabra “beneficiarse” a fulano o a mengana, tendrá algo que ver con el verbo “mariposear”,es decir, ir de flor en flor.

Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: ODi - Something Beautiful


lunes, 18 de junio de 2012

No podría soportar la longitud del día sin mi pequeño paseo diario por el bosque a lomos de mi lince.



El rocío de la mañana ha mojado a las hadas y puedo ver sus corazones tendidos al sol. Debajo de las setas se desperezan los gnomos. Los árboles se acarician entre sí con sus ramas y dejan que el viento lleve la semilla de sus besos. Mariposas acuáticas suspiran por peces voladores. Más allá, pájaros ensimismados cantan a la sombra de una nube violeta. Respiro hondo. Pienso que no podría soportar la longitud del día sin mi pequeño paseo diario por el bosque a lomos de mi lince.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Mogwai - Take Me Somewhere Nice

sábado, 16 de junio de 2012

Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida



Hoy es el día en el que se desarrolla la acción del Ulysses de James Joyce, libro que confieso que no he terminado, aunque espero hacerlo algún día. Sin embargo, recomiendo encarecidadamente el Soliloquio de Molly Bloom. Y por supuesto los Muertos, cuyo final no puedo leer sin que se me caigan las lágrimas:"Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos.
James Joyce"Los Muertos" http://www.youtube.com/watch?v=bCYMwT-Oikw

jueves, 14 de junio de 2012

Nunca podrán decir de mí que soy una persona Ingenua. Conozco mis límites: El Infinito por el Norte, El Absoluto por el Oeste, La Inmensidad por el Este y la Eternidad por el Sur.


Nunca podrán decir de mí que soy una persona Ingenua. Conozco mis límites: El Infinito por el Norte, El Absoluto por el Oeste, La Inmensidad por el Este y la Eternidad por el Sur.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Vangelis & E.Pappa - Χορός Της Φωτιάς (La Danse De La Feu)

miércoles, 13 de junio de 2012

Extrañas flores han crecido en nuestros campos, pero como conocemos el nombre de los pájaros que las liban, aún no nos inquietan.


Extrañas flores han crecido en nuestros campos, pero como conocemos el nombre de los pájaros que las liban, aún no nos inquietan.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: 'Parce mihi, Domine' Cristóbal Morales http://www.youtube.com/watch?v=06moNqUH2Ng

martes, 12 de junio de 2012

Voy como loca corriendo de sombra en sombra, de deseo en deseo, de laberinto en laberinto


Voy como loca  corriendo de sombra en sombra, de deseo en deseo, de laberinto en laberinto. Siempre con el rugido de las palabras de Mercé Rodoreda silbando en mis oídos: “Y cuantos más años pasen más amarás aquello que nunca se conoce, aquello que siempre se desea, todo lo que no se tiene nunca…”
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Jan Garbarek - In Praise of Dreams http://www.youtube.com/watch?v=s3QoaAXTjsY

domingo, 10 de junio de 2012

Primero, la zanahoria.Después con el estómago lleno, quizá podemos hablar más tranquilamente de los palos.


Usted está viendo volar los buitres  sobre su cabeza. Se ve hundido en la ciénaga con el lodo hasta el cuello. Malos tiempos para la Lírica. Y para la Épica, dicen. No se preocupe y siga comiendo tranquilamente la zanahoria. Después, con el estómago lleno, quizá podemos hablar más tranquilamente de los palos. Si somos  lo suficientemente generosos  los podemos repartir, por una vez y  para que sirva de precedente, entre aquellos que nunca se los llevan.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Tanita Tikaram - Twist In My Sobriety

viernes, 8 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

Me gustaría tener una Memoria Pez porque en una memoria tan corta no cabe el Rencor



Dicen que la memoria de los peces es de tres segundos. Me imagino a los peces preguntándose a cada instante: ¿Quién soy? ¿Soy un pez Espada? ¿Un pez Martillo? ¿Un Pez Payaso? ¿O simplemente un Besugo dialogando conmigo mismo? .Sé que solo es una leyenda urbana y que los peces conocen  y recuerdan todos los senderos del agua, pero no estaría mal tener una memoria de tres segundos, porque en una memoria tan corta no  cabría el Rencor.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Etta James - I'd Rather Go Blind http://www.youtube.com/watch?v=g9PYPvMz-Wc&feature=fvsr


lunes, 4 de junio de 2012

Me bastaría con saber que mis palabras conmueven a las margaritas antes de ser arrojadas a los cerdos


Según Flaubert ”La palabra humana es como  una caldera rota en la que tocamos música para que bailen los osos, cuando lo que  de verdad queremos es  conmover a las estrellas”.Yo no soy tan ambiciosa. A mí me bastaría con conmover a las margaritas antes de ser arrojadas a los cerdos. E incluso conmover a los mismos cerdos, ¿por qué no?
Texto e imagen: Ana&Rquía.©
Música: Irene Papas. Racines



sábado, 2 de junio de 2012

Cuando se durmió el Dinosaurio todavía estaba allí


Cuando se durmió el Dinosaurio todavía estaba allí.
---------
Interpretaciones: Para el profesor Stromberg no está claro que “cuando” en este contexto sea un adverbio de tiempo que signifique”en el tiempo que”sino que sería más bien una conjunción con el significado de “aunque”.Feduccini por su parte alega que por más que la protagonista se durmiera y pasara totalmente del cuento, cosa que nunca  deben hacer las protagonistas, eso mismo le da un sentido onírico muy interesante. Por otro lado, las interpretaciones sobre el dinosaurio son diversas. La mayoría de los autores han querido ver en él al F.M.I, al Banco Mundial, a las agencias de calificación, e incluso a la prima de riesgo con toda su nefasta parentela, cuyos adjetivos sobre madres, padres, tíos, primos y hermanos, obviamos por puro pudor. Añadir que según La Menda Leyenda no todo el Monte es orégano, hay también Monterrosos.
Texto e imagen: Ana&Rquía.©