martes, 28 de julio de 2020

Tranquilos,divertios: El virus en las terrazas y discotecas no atacara antes de las 01.30 horas


El virus es inteligente. Eso nadie lo pone en duda. Ha infectado a millones de personas en todo el mundo. Los bufones que dirigen la ciudad en la que vivo, conscientes de la inteligencia del coronavirus, han  decidido que la limitación de horario en terrazas  y establecimientos de ocio será a las 01.30 horas. Es decir, el virus estará vagueando por otras zonas hasta esa hora, no importa que en las terrazas la gente esté apiñada y sin mascarillas o que en las discotecas se baile y se sude como si no hubiera un mañana (*), el virus, como es inteligente y sabe de normativassolo atacará a partir de las 01.30 horas.¡A divertirse!
------
(*)”Como si no hubiera un mañana”, qué expresión más acertada. Para algunas personas, y no precisamente para las que se están divirtiendo, no lo habrá. Muy divertido todo. Propio de bufones
 
Texto e imagen: Ana&Heterónimas.©

martes, 21 de julio de 2020

La Rutina se ha largado y no ha dicho ni adiós


Tenía un banco en el parque con el que me citaba cada día. Leíamos, tomábamos el sol juntos, contemplábamos las puestas de sol y sonreíamos a los niñ@s que pasaban. Hemos roto. No ha sido mi culpa. Yo le he sido fiel mes tras mes, año tras año. Pero la rutina se nos ha hecho pedazos. Se ha largado sin decir ni siquiera adiós. Le he escrito para que vuelva, pero el cartero me devuelve las cartas.

Texto e imagen: Ana&Heterónimas. ©
Música: Yann Tiersen - Porz Loret

sábado, 18 de julio de 2020

Si el viaje no puede ser Físico, pues Metafísico. O incluso Onírico


Padezco desde muy pequeña el “síndrome de Ulises”. Por eso, siempre procuro tener las maletas hechas para emprender el siguiente viaje.  Para  calmar la sed del viaje se necesita muy poco. Basta con coger un atlas y mirar al azar. Justo ahí, ya empieza el cosquilleo. Además, lo de menos es que el viaje sea “real”.  Si no puede ser Físico, pues Metafísico. O incluso Onírico. Todo aprovecha.
He hecho la maleta. He metido el cielo entero. Sin problemas. Lo he doblado tan bien que cabe perfectamente.
Añadiré un bocadillo de chorizo para el camino.  Por si acaso. Nunca se sabe.

Texto e imagen: Ana&Heterónimas. ©
Música: Jóhann Jóhannsson – 'Flight From The City' from Orphée

miércoles, 15 de julio de 2020

Yo soñaré tus sueños por ti.


Escucho a una chica, en la radio,  decir:”Hoy es el cumpleaños de mi padre, pero  lo peor de todo es que  por más que se lo diga, por más que le felicite ya se le habrá olvidado. A cada segundo, ahora, y ahora, y ahora. Pero lo que no sabe es que yo recordaré sus  sueños por él. Te quiero papá”
Y no sé porqué me conmueve hasta las lágrimas.
Entonces, pienso en mi padre y doy gracias al Ángel de la Buena Muerte porque se lo llevó sin apenas sufrir.
Texto e imagen: Ana&Heterónimas. ©
Música: Miserere mei

jueves, 9 de julio de 2020

Una sola errata puede cambiar por completo la Historia. ¿No es poético?¿O deberíamos decir patético?.


Qué necesaria es la Poesía en los tiempos que vivimos. En tiempos de Pandemia las crónicas son menos alarmantes si se las rodea de poesía. Un ejemplo: “Los virus son simplemente “malas noticias envueltas en proteína”. Con suavidad. Como si estuviéramos leyendo un diario y se deslizara algo que nos quema la vista, pero la retiramos justo a tiempo para no dañarla del todo.

Otro ejemplo: “Las malas noticias del nuevo coronavirus están grabadas en su genoma: un texto de 30.000 letras —la mitad que El principito de Antoine de Saint-Exupéry— con las instrucciones suficientes para colarse en una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo. Así me gusta. El Principito regando su rosa y el coronavirus deslizándose silenciosamente.

Después seguimos envolviendo en poesía el texto: “En cuatro letras (A, U, G, C) está escrito el texto que permite al virus atacar las células y replicarse. Estos aminoácidos se van uniendo como perlas en un collar para dar lugar a las proteínas que forman el virus. ¿Perlas nacaradas?, pregunto

Ahora viene el suspense: “En la posición 23.403 del genoma, una letra A cambia por una G. ¡Una adenina (A), por una guanina (G)!. “Una ventaja adaptativa para nuestro lindo coronavirus”. Es como si una sola errata cambiase por completo la historia de El Principito. ¿Triste? Sí. Pero también Bello, ¿o no?

Yo, por si acaso,  he cogido un hermoso y poético martillo para romper el patético Abecedario.

Texto e imagen: Ana&Heterónimas. ©
Música: Gregorian - Nothing Else Matters


------
Este texto se escribió con la aportación de Manuel Ansede y Artur Galocha

lunes, 6 de julio de 2020

Incapaces de aprender ninguna lección


Año 36 después de las Pandemias. La única lección que los humanos han aprendido es que son incapaces de aprender ninguna lección
Texto e imagen: Ana&Heterónimas.©
Música: Kora Music

viernes, 3 de julio de 2020

Nunca tan pocas personas han hecho tanto por tantas


El desprecio por  los hombres y mujeres del campo es constante. Paletos e ignorantes, son los epítetos más suaves con los que se les ha nombrado. Solo porque desconocen la futilidad que rodea al “mundo moderno”. Esas personas solo conocen la lluvia en la forma de las nubes, el nombre de los árboles, el tiempo de las semillas y su recogida, el apodo de sus vacas,”Lucera, Mora, Pinta”. Y el frío de la tierra escarchada,  el calor de la trilla y las estrellas de la madrugada.

Y…. y…. ¡Y tantas cosas ¡ ¡Y todas ellas tan necesarias!
    
Imagen: Ana&Heterónimas.©
Música: José Antonio Labordeta. Somos

miércoles, 1 de julio de 2020

La Avaricia envicia



A ver si lo he entendido bien, el remdesivir, medicamento que se utiliza para tratar la Covid-19, sale a 5 euros y las farmacéuticas nos lo intentan vender por 2000. Efectivamente, la avaricia envicia.