Abro
mis armarios y veo tantas cosas inútiles que enseguida pienso en una frase que
oí hace tiempo:"Armarios llenos, corazones vacíos" .Cada vez tengo
más claro que "Menos es más".
http://www.decrecimiento.info/
http://www.youtube.com/watch?v=gtQmmaw8sG0
Algunos ejemplos de movimientos anticonsumo:
ResponderEliminar1.Simply Life:
La “vida simple” es un movimiento basado en reducir al máximo el consumo. Simple Life no significa austeridad. Significa comprar las cosas realmente necesarias prescindiendo de los artículos de lujo pero sin llevar una existencia monacal. Preguntas cuando surge un gasto: ¿Realmente lo necesito?, ¿podría pedirlo prestado a un miembro del grupo, amigo, vecino o familia?, ¿tengo algo que lo sustituya?, ¿cuántas horas tendré que trabajar para pagarlo?, ¿es reutilizable?, ¿esta manera de gastar mi dinero me satisface?…
2.Movimiento Anticonsumo:
Los planteamientos de los activistas anticonsumo, vinculados a los movimientos antiglobalización, se basan en considerar que las grandes corporaciones están usurpando el poder legítimo de la gente, alienando a la población con falsas necesidades de consumo.
Uno de los exponentes más relevantes de este movimiento anticonsumo es AdBusters, un grupo de artistas, publicitarios, activistas sociales y defensores de los derechos del consumidor, que intentan sacar a la luz las contradicciones de la sociedad de consumo, desde el humor y la crítica inteligente.
Han liderado proyectos como Buy Nothing Day, donde se aboga por pasar 1 día
sin comprar nada; Buy Nothing Christmas, para disfrutar de unas navidades sin compras, o TV Turnoff Week, que pretende reducir la presencia de la televisión en nuestra vida.
3.Freegans:
Los ‘freegans’ o recuperadores de basura se rebelan contra el consumismo”, los freegans, organizados desde 1989, son personas que sólo comen alimentos recuperados de los contenedores de basura y de las papeleras.
Aunque parezca lo contrario, no son vagabundos ni apartados de la sociedad. Son personas que eligen esta opción radical por convicción y filosofía de vida.
Con su postura, además de no gastar, tratan de limitar el excesivo consumo de recursos y minimizar su intervención en la economía convencional.
4. Downshifting:
Este movimiento de “cambio hacia abajo”, está integrado, sobre todo, por profesionales que renuncian al éxito y al dinero que les proporcionan sus trabajos, seducidos por una vida sencilla donde trabajar menos, consumir menos y vivir más.
5. Los Parados Felices
También tratando de trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Esta iniciativa busca “deseconomizar la vida diaria” .Estos grupos plantean separar el trabajo y el salario, garantizando un ingreso básico para todos. “Seguro de existencia, derecho individual y nula obligación de trabajar” es el contramodelo que proponen a la política de desprestigio que Alemania aplica a sus desempleados.
6.Basic Income Earth Network es un grupo de estudiosos de la Renta Básica , con posiciones próximas a las de Los Parados Felices, que puede servir de referencia para quienes estén interesados en saber más sobre iniciativas de este tipo
solo con aplicar el sentido común- se llegaría a la conclusión que los recursos no son ilimitados y que tenemos que empezar a plantear otros modelos de consumo y de producción.Pero creo que el sentido común no abunda mucho.Es un bien escaso.El decrecimiento no se trata de hacer lo mismo pero en menor cantidad) , sino un cambio de paradigma económico,social y político.Ahora mismo la crisis una enorme oportunidad que deberíamos aprovechar.
ResponderEliminarYa sabes que el sentido común es el menos común de los sentidos,Sergio..Y añado la frase famosa(no sé de quien es) ¡Qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo evidente!
Eliminarme he comido algunas palabras,he llevado el decrecimimiento hasta el extremo de comerme 2 palabras ,debería decir:"la conclusión De que" .La crisis "es"
ResponderEliminarLa crisis ¿eh? que tienes hambre, vamos...(risas)
EliminarNo había leído tus comentarios Sergio hasta hoy .Perdona.Besos
ya verás cuando vean los que han provocado la crisis que no compramos,se van a tirar de los pelos,o de los balcones con un poco de suerte
ResponderEliminarQue se tiren por los balcones,A.Gura, que vayan a codiciar en el Más Allá..que seguro que tienen más campo..al fin y al cabo es infinito..
Eliminartengo que regalar toda la ropa que no me pongo.Quiero que empiece la moda del trueque,lo que yo no use para otra persona,lo que la otra persona no use,si me gusta para mí.Es inmoral tener tantas cosas,inmoral por uno mismo,independientemente de que haya personas necesitadas.La Tierra además nos lo agradecerá.
ResponderEliminarYa empezó la moda esa Leonor, un año después de tu comentario la crisis nos ha hecho más conscientes. En Tabacalera y en Patio Maravillas hay trueque.
EliminarNo había leído tus comentarios hasta hoy .Perdona.Besos
Yo llevo años en esos movimientos:a la fuerza ahorcan,aunque ha sido bueno para comprender el eslogan:Menos es más.
ResponderEliminarcada vez lo tengo más claro
Armarios llenos y después no sabemos que ponernos.
EliminarY además tenemos, escandalosamente, cosas sin estrenar.
No había leído tus comentarios Pat hasta hoy .Perdona.Besos
Si hiciesemos huelga general de consumo (de cosas inútiles) ya verás como se ponían las pilas..
ResponderEliminar.Deberíamos hacerlo ya. Aunque a mí me pasa como al fumador...Me estoy quitando, me estoy quitando pero recaigo..
EliminarNo había leído tu comentario María, hasta hoy .Perdona.Besos
El Decrecimiento nos hará crecer,física y psicológicamente
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo Carlos.
EliminarNo había leído tu comentario hasta hoy .Perdona.Besos