sábado, 3 de marzo de 2012

Tu mirada conserva la huella de quien cada noche se ahoga en extraños lagos de agua oscura.



Acaricias, ya para siempre, el armiño que sostienes en tus brazos, Cecilia, igual que la espuma acaricia los peces del mar. Dicen que el sol tiene envidia  de la luz de tus ojos. También dicen que representas el equilibrio y la serenidad. Y sin embargo, tu mirada conserva la huella de quien cada noche se ahoga en extraños lagos de agua oscura.


Texto e imagen: Ana&Rquía

14 comentarios:

  1. Creo que no es un armiño que es un hurón.Pero suena mejor acaricia un armiño que acaricia un hurón.

    Hurón es menos poético.No me digas por qué,pero suena más plebeyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tresversos,todo era un juego como los que me gusta hacer a mí con las palabras y las imágenes:Cecilia Gallerani, era una de las amantes de Ludovico Sforza, Duque de Milán.Aparece retratada con un armiño en los brazos. Este animal se usaba para cazar ratones, pero además, probablemente se trata de una alusión al nombre de la muchacha, puesto que armiño en griego se pronuncia "galé". Estos juegos eran muy comunes en la época.

      Eliminar
    2. Pero...hablando apropiadamente, el animal de la pintura tampoco parece exactamente un armiño, sino más bien un hurón blanco, un animal favorito en la Edad Media debido a la facilidad para ser localizado en la maleza espesa. Esta es la conclusión a la que han llegado diversos etólogos que han examinado el cuadro prestando particular atención a la fisonomía del animal. El armiño es un animal salvaje, difícilmente amaestrable, por lo que sería muy difícil haberlo podido utilizar como modelo para un cuadro de Leonardo que era notoriamente lento y reflexivo a la hora de pintar. Por el contrario, el hurón puede ser domesticado casi como un gato, además de ser un animal relativamente fácil de encontrar en la campiña lombarda de la época (a diferencia del armiño que prefiere climas más rigurosos).

      Eliminar
  2. El equilibrio y la serenidad de algunos rostrosa veces esconden volcanes emocionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cuadro se buscó la sensación de serenidad porque la relación de Cecilia con el símbolo del armiño parece haber sido intencional.Es un símbolo de pureza por su pelo blanco; en los bestiarios medievales, el armiño representaba algunas virtudes como el equilibrio y la tranquilidad, de manera que intencionadamente Leonardo estaría transfiriendo esas virtudes a Cecilia Gallerani, gracias también a la actitud prácticamente idéntica de la dama y del animal. Igualmente puede entenderse como alusión a Ludovico, en cuyo emblema estaba «L'Ermellino», un pequeño armiño.

      Eliminar
    2. Yo he jugado a llevar la contraria,Carmen.Y porque me parece que detrás de "las almas serenas" siempre hay un misterio difícil de resolver

      Eliminar
  3. ¡¡Pobre,.....qué pesadilla!!,¿ no?......ahogándose cada noche....seguro que por la mañana vomita peces y corales por la boca y por las orejas.... y si no es ella ,es el armiño....
    ___

    con todo mi cariño,ya sabes que me gusta bromear...y que siempre saco punta a todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata,Francisco de reirse de todo.Y sobre todo de lo serio y de lo profundo.Así somos los buenos discípulos de la Patafísica,nos reimos hasta de la muerte

      Eliminar
  4. No sé si es hurón o armiño pero Cecilia Gallerani y él tienen la misma cara.¡Es asombroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!!!Confirma la teoria que el dueño siempre termina por tener la cara de su mascota.

      Eliminar
  5. Si aparece con los ojos de ahogada que no se preocupe,eso son pesadillas,nada,..una mala cena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La procesión siempre va por dentro,Sergio.Las pesadillas también.

      Eliminar
  6. En cuerpos serenos también se ocultan almas tumultuosas.El alma siempre tiende al camuflaje para que no sea fácilmente desvelada.
    También hay gente, como yo, que no conoce la serenidad,ni de cuerpo ni de alma.

    Nunca se me dio bien el camuflaje

    ResponderEliminar