jueves, 16 de febrero de 2012

Toma este melancólico vals antes de que muera en mis brazos



Toma este melancólico vals antes de que muera en mis brazos. Baila conmigo antes de que se rompa la mañana y lleguen los rumores de la tarde tibia. En este bosque sin escarcha, donde juega tu boca con mi boca, solo el viento moja su cola en la lluvia. Y mientras sigamos bailando este vals, nunca oiremos el oscuro silencio de la muerte, ni sus ecos .


Texto e Imagen: Ana&Rquía

  http://www.youtube.com/watch?v=xE9E_tGP47U&feature=related
______________
En Viena hay diez muchachas,un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas.Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha.Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!Toma este vals con la boca cerrada.Este vals, este vals, este vals, este vals,de sí, de muerte y de coñac que moja su cola en el mar.Te quiero, te quiero, te quiero,con la butaca y el libro muerto,por el melancólico pasillo,en el oscuro desván del lirio,en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.¡Ay, ay, ay, ay!Toma este vals de quebrada cintura.En Viena hay cuatro espejos donde juegan tu boca y los ecos.Hay una muerte para piano que pinta de azul a los muchachos.Hay mendigos por los tejados,hay frescas guirnaldas de llanto.¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos. Porque te quiero, te quiero, amor mío,en el desván donde juegan los niños,soñando viejas luces de Hungría por los rumores de la tarde tibia,viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente.¡Ay, ay, ay, ay!Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".En Viena bailaré contigo con un disfraz que tenga cabeza de río.¡Mira qué orillas tengo de jacintos!Dejaré mi boca entre tus piernas,mi alma en fotografías y azucenas,y en las ondas oscuras de tu andar quiero, amor mío, amor mío, dejar,violín y sepulcro, las cintas del vals.Federico García Lorca

13 comentarios:

  1. Para que tu poema fuera más lorquiano tenías que haber metido la palabra Luna.No soy una estudiosa de garcía Lorca pero creo que no tiene ni un poema que no hable de la luna.

    En este:"en nuestra cama de la luna"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé Leonor,lo pensé pero están bailando por la mañana y quedaba muy forzado meter la luna por la mañana.Ya lo haré.Voy a remodelarlo de nuevoy meteré la luna sí o sí.

      Eliminar
  2. Los ecos del silencio de la muerte.......me gustaría saber como suenan unos ecos del silencio....me suena a oximorón...pero me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oxímoron :usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).

      El recurso es muy frecuente en poesía mística y amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas.

      Eliminar
  3. Francisco,aquí van más ejemplos de axímoron (cuidado con el acento)

    «Festina lente», ‘apresúrate lentamente’ (César Augusto, 63 a. C. – 14 d. C.)
    [El amor es] «vista ciega, luz oscura, / gloria triste, vida muerta» (Rodrigo Cota de Maguaque, f. 1498)
    [El amor es] «hielo abrasador, es fuego helado, / es herida que duele y no se siente...» (Francisco de Quevedo, 1580-1645).
    «Placeres espantosos y dulzuras horrendas» (Charles Baudelaire, 1821-1867).
    «Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis» (Jorge Luis Borges, 1899-1986: El aleph).
    Los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro» (Jorge Luis Borges: El zahir).
    «Mis libros están llenos de vacíos» (Augusto Monterroso, 1921-2003).

    ResponderEliminar
  4. Que digo yo,que ya que estamos en carnavales me voy a hacer con un disfraz que tenga cabeza de río,como Lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea,Fata M.Pues yo me haré uno que tenga cabeza de río y cola de mar,para el cuerpo y para la cabeza un tocado de luna llena lorquiana

      Eliminar
  5. "Dejaré mi boca entre tus piernas"...no conocía a un Lorca tan explicitamente erótico

    ResponderEliminar
  6. Debe ser una pasada vivir en un salón con mil ventanas.Ahí si que se puede bailar el vals..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil ventanas para asomarse..¡menudo ejercicio!¿te imaginas? solo con hacerlo diariamente se iría el día

      Eliminar
  7. Me gusta todo:la canción de Leonard Cohen,los versos de Lorca y tu inspiración sobre el Pequeño vals vienés

    ResponderEliminar