viernes, 20 de enero de 2012

De todos los ismos el único que nos queda es el abismo.



El Abismo, todos los periódicos hablan de él, debe ser verdad que de todos los ismos el único que nos queda es el abismo.
Yo lo conozco muy bien, todos los días me lanzo desde mi nube al Abismo, más que nada para hacer ejercicio. Mientras desciendo veo casas que se tambalean borrachas de hipotecas y pienso que las burbujas inmobiliarias les sientan peor que las burbujas de champán, pero allá ellas con su cogorza. Abajo me esperan los mismos perros con idénticos collares, ladran sobre la furia de los mercados, la enorme cosecha de pulgas que este año tendrán los perros flacos y de que perro ladrador siempre es buen mordedor, ya se sabe, las típicas cosas del coloquio de los perros..Yo intento evadirme recordando el poema de Ángel González que me sé de memoria:"Meriendo algunas tardes".....
Texto e imagen: Ana & Rquía
_______
Meriendo algunas tardes,
no todas tienen pulpa comestible.

Si estoy junto a la mar
muerdo primero los acantilados,
luego las nubes cárdenas y el cielo
-escupo las gaviotas-,
y para postre dejo las bañistas
jugando a la pelota y despeinadas.

Si estoy en la ciudad
meriendo tarde a secas:
mastico lentamente los minutos
-tras haberles quitado las espinas-
y cuando se me acaban
me voy rumiando sombras, rememorando el tiempo devorado
con un acre sabor a nada en la garganta.

Ángel González.
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1170&p=Angel+Gonz%E1lez&t=Meriendo+algunas+tardes&o=%C1ngel+Gonz%E1lez

18 comentarios:

  1. .."la enorme cosecha de pulgas que este año tendrán los perros flacos"..y siempre somos los mismos perros los que tenemos las pulgas,mientras otros perros,los gordos, tienen la rabia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que tienen la rabia,Juan, son los mismos perros con los mismos collares,ya ni se molestan en disimular.Tendremos que tener cuidado con los mordiscos,un mordisco más al estado de bienestar y nos dejan hechos "unos zorros"(esto último es una buena metáfora para decirles que no estamos dispuestos a que lo hagan)

      Eliminar
  2. Por cierto,el poema es buenísimo,como siempre Ángel González es inmejorable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá más de él muchos más. Si me da tiempo los pondré todos..de él ,de Benedetti y de algunos pocos más me gusta todo

      Eliminar
  3. Conociendo a Ängel González me encanta la frase de su poema"escupo las gaviotas"..me parece que tiene connotaciones actuales,parece que habla de algunas gaviotas que merodean por la calle Génova

    Me gusta mucho,Ana

    ResponderEliminar
  4. Prefiero el Ab-ismo al Fasc-ismo y a otros ismos que ahora no voy a nombrar porque me llevaría mucho tiempo y estoy perezoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el abismo me gusta,estoy tantas veces metida en él que ya es como si fuera mi casa,Sergio.

      Eliminar
  5. Me gusta quitarle las espinas a los minutos,como hace Angel González, para que el tiempo no se me atragante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algunas tardes meriendo bocatas de Nada,
      no todos son comestibles pero hay algunos que se dejan masticar y después de postre,sobre todo si es al atardecer muerdo un poco el Abismo e intento hacer la digestión rumiando los Vacíos...

      y después de una merienda tan opípara como ésta me voy a la cama.

      Eliminar
  6. Me gusta el humor que le echas a la situación.

    ResponderEliminar
  7. Intento mejorarlo día a día,pero no es fácil:no se deja

    ResponderEliminar
  8. Rumiando sombras y asomada a abismos varios paso las tardes de invierno.A otros les da por ir al cine..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cine,cine,.......
      donde este una buena tarde rumiando sombras y asomada a abismos que se quiten los cines,¿verdad?

      Eliminar
  9. Las burbujas inmobiliarias nos han conducido al abismo mientras ellos,los perros con los mismos collares,beben champán como si no hubiera pasado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,K.K.así es y encima se ríen de nosotros al pasarnos la cuenta también por el champán y las copas donde lo beben

      Eliminar
  10. "y para postre dejo las bañistas
    jugando a la pelota y despeinadas"...menudo postre y yo con estos pelos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel González tiene una ironía cautivadora,Rosalinda

      Eliminar